miércoles, 20 de marzo de 2013

Cuando funciona un programa de Diversificación Curricular



Parece inminente una importante reestructuración de la Atención a la Diversidad y la Orientación en Castilla-La Mancha y los rumores, críticas, borradores y comentarios corren como la pólvora sin que se tenga muy claro qué va a significar exactamente dicha reestructuración para los programas de Diversificación. En nuestra opinión, su desaparición constituiría otra pérdida que añadir a los ya mermados recursos para ofrecer una Educación de calidad.
Los programas de Diversificación Curricular constituyen una de las medidas más interesantes, eficaces y coherentes de las que dispone el actual sistema educativo público para dar una respuesta a las necesidades de un importante colectivo de alumnos y alumnas. Sin ellos, un porcentaje importante de chicos y chicas perderán sus posibilidades de titular y proseguir su formación, tan necesaria en un mundo como el que se presenta durante los próximos años

Leer artículo completo

"UNA MIRADA HACIA DELANTE"


Corren malos tiempos para el optimismo. La espiral económica en la que hemos entrado es gris, triste, pesimista y muy negativa. Es como una tormenta que no cesa, una tempestad que no remite, se retroalimenta, crece y cada vez el presente es más oscuro. Las noticias que acontecen, rodean e invaden los medios de comunicación, la prensa diaria, radio, programas de entretenimiento frivolizan  y transmiten pesimismo y desconfianza que corren como la pólvora entre la sociedad...

jueves, 7 de marzo de 2013

LA GALETTE DES ROIS






     Al volver de las Navidades, estando en clase de Francés con mis alumnos de 1º E.S.O., comentábamos temas y motivos navideños, entre los que salió a relucir el Roscón de Reyes.

     Ellos se extrañaron al oír que esto era una tradición francesa por excelencia, y escuché decir a uno de ellos: “Pero…si en Francia no celebran los Reyes…”





Leer artículo completo







miércoles, 6 de marzo de 2013

ISLANDIA Y LA EDUCACIÓN



Hace algunos años tuve la suerte de viajar a Islandia dentro del Proyecto de Movilidad “Academia” que posibilita el que un grupo de Orientadores y profesores de FOL realicen estancias en distintos países europeos con el objeto de conocer los distintos sistemas de formación, información y orientación de los mismos.

Academia es un proyecto de movilidad transaccional del programa Leonardo da Vinci y tiene como objetivo general  el “mejorar la calidad y el acceso a la formación profesional continua, así como facilitar la adquisición, a lo largo de la vida, de aptitudes y competencias”.


MIEDO A LO DESCONOCIDO, MI EXPERIENCIA


“ MIEDO A LO DESCONOCIDO, MI EXPERIENCIA”

 

Como toda madre, era mucho el miedo que tenía, la entrada de mi hijo-a al instituto. A su llegada y conocer a su tutora, me tranquilizó mucho, es un encanto.

Mi miedo a tanto profesor, el contacto con ellos, el número de asignaturas, los compañeros… con el paso de los días, fui conociendo a los demás profesores e igualmente es de agradecer el trato con el que te reciben.

Animo a todas las madres, que para nada es todo lo que pasa por nuestra cabeza e imaginación. Nos creamos unas ideas que posteriormente no se hacen realidad.

Se adaptan al cambio continuo de profesores, aulas, recreo… que lo digo yo.

Gracias, a todo el personal, que trabaja en este instituto, desde le director hasta, Antonia y Manoli, las responsables de la cantina, por la paciencia y participación que tienen en el trabajo de mi hijo-a.

Anónimo.

FRASES QUE HACEN REFLEXIONAR

(Una madre nos envía dos artículos este artículo desde su experiencia y posterior reflexión personal acerca de ella. Agradecemos su colaboración)



FRASES QUE HACEN REFLEXIONAR

 


 

Los hijos no son nuestros, los engendramos y los tenemos, cuando naces, ellos pertenecen a la vida.

 

Todos nacemos discapacitados, más tarde, unos necesitamos m,as necesidades que otros.

 

Los niños especiales no tienen una enfermedad sino una virtud, no están buscando cura sino aceptación, tampoco lástima sino respeto.

 

No podemos controlar lo de alrededor, pero sí, a nosotros mismos.

 

“ LA SONRISA” no cuesta nada, pero vale mucho, dura un instante y se recuerda siempre. Es la contraseña de los verdaderos amigos.

 

“ SI PODEMOS, CON LA AYUDA DE TODOS”

 

 

lunes, 4 de marzo de 2013

EL CICLO FORMATIVO DE TRANSPORTE EN EL DIARIO LA TRIBUNA

SOBRE EL NOMBRE DE NUESTRA LENGUA

E
S muy común oir  hablar del castellano y del español como términos sinónimos a la hora de designar el nombre de nuestra lengua y aunque no sea del todo erróneo, sería bueno que hiciéramos algunas consideraciones sobre esta supuesta sinonimia.
            
El nombre de castellano viene justificado porque fue una de las varias lenguas romances, románicas o neolatinas, surgidas del latín: en su origen no fue sino una variedad dialectal, que al ir desarrollándose y consolidando sus rasgos, se convirtió en una entidad lingüística suficientemente diferenciada.

EL REALISMO MÁGICO EN “LA CASA DE LOS ESPÍRITUS”, “DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS” Y “COMO AGUA PARA CHOCOLATE”

El realismo mágico es una corriente literaria surgida en la cultura hispanoamericana durante el último tercio del siglo XX. Los nuevos autores tenían un interés claro por intentar juntar en sus composiciones tanto la cultura ancestral de Sudamérica  como la nueva cultura tecnológica importada con la globalización, para ello muestran lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. El realismo mágico es una actitud frente a la realidad, poniendo de manifiesto que ésta puede ser percibida de manera intuitiva.

CONTRA LA CRISIS: APOSTEMOS POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL



En Castilla-La Mancha el desempleo es cada vez más preocupante, especialmente entre los jóvenes. Los datos no mienten,  el desempleo en nuestra comunidad ha aumentado un 14,70% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra récord de 271.610 parados (de una población de 2.121.888 personas), con una tasa de paro(1) del 30,02%, superior a la del conjunto nacional que se sitúa en el 26,02%

A esto se suma el fracaso escolar, que, según los datos del último informe del Ministerio de Educación, el fracaso escolar en Castilla-La Mancha asciende al 31,6%, peor que en cursos anteriores, siendo la tercera región en el ranking, pero por la cola. Sin embargo, también recoge el informe que “es una región con un número importante de alumnos que quieren estudiar, puesto que está por delante de Madrid, Cataluña o Andalucía, más pobladas, en número de alumnos de secundaria y bachillerato”. ¿Pero qué se hace al respecto?